buscador

imagen lateral

txakoli

 

EL VINO VASCO QUE MIRA AL MAR

El txakoli es un vino especial, vinculado desde tiempo inmemorial a la cultura del pueblo vasco. Un vino joven con muchos siglos de existencia.
La singularidad de los vinos con Denominaciones de Origen: Txakoli de Getaria, Txakoli de Bizkaia y Txakoli de Álava, tiene su origen en las características del medio natural en el que se cultiva, en zonas cercanas a la costa, donde la presencia de la vid es milenaria. Un relieve montañoso de baja altitud; la proximidad al mar Cantábrico; un clima atlántico benigno y las variedades autóctonas de la uva, idóneas para el medio donde se cultivan, especialmente la Ondarribi Zuri, confieren al txakoli una personalidad especial que lo diferencia del resto de vinos.
Desde su calificación como Denominaciones de Origen, la demanda del txakoli se incrementa año tras año, propiciando un crecimiento sostenible y equilibrado del sector viticultor, la extensión de su mercado a los principales establecimientos de hostelería y alimentación del Estado y una incipiente exportación internacional.
El volumen actual de producción supera los cuatro millones de botellas.

TXAKOLI DE GETARIA

Una característica de la elaboración del txakoli de Getaria es que tras la fermentación descansa con sus lías y no se lleva a cabo ningún trasiego para conservar el pequeño burbujeo; el vino se clarifica por sedimentación natural en el propio tanque. Su producción media alcanza actualmente la cifra de 2.200.000 de botellas.

 

TXAKOLI DE BIZKAIA

Predomina el txakoli blanco, elaborado con las variedades blancas Ondarrabi Zuri y Ondarrabi Zuri Zerratia, y la Mune Mahatsa. Otros tipos de txakoli que se producen bajo la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia son: blanco fermentado en barrica, rosado –también llamado ojo de gallo– y tinto.
La producción media actual es de 1.500.000 botellas.

TXAKOLI DE ÁLAVA

El txakoli de Álava es de un color blanco: entre amarillo pálido, verdoso a amarillo pajizo, limpio y brillante, con ligerísima presencia de carbónico natural. Gusto ligeramente ácido, fresco y alegre en boca.
Actualmente la producción media de este vino con Denominación de Origen es de 380.000 botellas.

 




x

Por favor, introduzca su e-mail, NIF y Razón Social