buscador

imagen lateral

eusko label

 

EL SELLO VASCO QUE GARANTIZA LA MÁXIMA CALIDAD

Para distinguir y proteger aquellos productos alimenticios con unas características de elevada calidad y personalidad producidos en el País Vasco, se creó en 1989 la marca Eusko Label, el distintivo vasco de calidad alimentaria. Desde ese año hasta nuestros días, la comercialización de estos productos vascos con distintivo de calidad se ha multiplicado vertiginosamente.
De un alimento con sello Eusko Label se puede afirmar que se ha controlado su origen o variedad, la cadena de producción y que ha sido elaborado en el País Vasco; que cumple con los requisitos de seguridad y garantía sanitaria, y que se trata de un alimento de una calidad superior: nutritiva o sensorial, producido con respeto medioambiental y teniendo en cuenta, en su caso, el bienestar de los animales.
Los productos con distintivo Eusko Label están sujetos a un riguroso reglamento técnico específico y a una exhaustiva selección.

CARNE DE VACUNO DEL PAÍS VASCO

La carne de vacuno del País Vasco con Indicación Geográfica Protegida y sello Eusko Label de calidad, proviene de los animales nacidos y criados en esta zona.
La carne de vacuno con Eusko Label está sometida a un riguroso control en todas sus fases.
El distintivo de excelencia en la calidad se extiende a tres grupos: «Txahala - Txekorra» (ternero/a), «Zaharra» (vacuno mayor) e «Idia» (buey). Una carne con todas las garantías, sabrosa y tierna. Si hay un icono de la carne de vacuno de calidad, éste debe ser sin duda el mítico «chuletón», la especialidad de los más famosos asadores vascos.

CORDERO LECHAL DEL PAÍS VASCO

El cordero lechal es un exquisito manjar ligado a nuestra cultura.
El cordero lechal con el sello Eusko Label es un producto de temporada, sometido a un escrupuloso seguimiento y control que garantiza su gran calidad. Pertenece a las razas autóctonas Latxa y Carranzana.
Es alimentado exclusivamente con la leche de su madre y se sacrifica cuando tiene entre 21 a 35 días, lo que da como resultado una carne jugosa, tierna, de textura suave y con un exquisito sabor. La mayor parte de la grasa se concentra bajo la piel, de forma que se puede retirar fácilmente.
El cordero lechal del País Vasco es rico en proteínas, contiene vitaminas y minerales necesarios para el sistema inmunológico y la regeneración de tejidos.

POLLO DE CASERÍO VASCO

Con la producción del pollo de caserío del País Vasco se ha recuperado todo un sabor.
Es un pollo de raza rústica, con una genética cuidadosamente seleccionada para un crecimiento lento y al aire libre.
Su crianza en libertad, en las praderas de los caseríos, y una alimentación natural de cereales, con más de un 60% de maíz, hace que los pollos de caserío con Eusko Label tengan una carne sabrosa, muy jugosa, firme y con menos grasas.
Gracias a su sabor excelente y singular, el pollo de caserío del País Vasco está conquistando los puestos de cabeza en el segmento de pollos de calidad del mercado.
La carne de pollo de caserío vasco es un alimento sano y equilibrado con un alto contenido en vitamina B3 y ácido fólico.

PIMIENTOS DE GERNIKA

Su sabor, la finura de su carne y su agradable paladar, lo han convertido en un producto estrella de la restauración.
Además del sello de calidad Eusko Label, el pimiento de Gernika ostenta el distintivo europeo IGP (Identificación Geográfica Protegida).
Se trata de una variedad autóctona que se cultiva en las zonas de clima atlántico del País Vasco. Se considera uno de los cultivos más antiguos de Euskadi y hasta hace relativamente poco tiempo sus semillas y secretos del cultivo se transmitían de generación en generación. En la actualidad, se comercializan principalmente dos variedades «Derio» e «Iker». Se caracteriza por ser estrecho y alargado. Su tamaño oscila entre los seis y nueve centímetros y presenta una textura tersa y un color intenso.

GUINDILLAS DE IBARRA

La guindilla de Ibarra con Eusko Label es una variedad autóctona que se cultiva especialmente en la zona de Ibarra (Gipuzkoa). Su singularidad y extraordinario comportamiento en el paladar han sido reconocidos por prestigiosos cocineros que han explorado en sus cualidades para obtener deliciosas propuestas gastronómicas.
Es una guindilla de piel fina y carne tierna que apenas pica, de forma estrecha, alargada y lisa, con sección redonda. Su longitud se encuentra entre los 5 y 12 cm y cuenta con un pedúnculo estrecho y alargado.
La coloración es verde amarillenta, uniforme en toda la guindilla, y tiene un ligero brillo. Se presenta envasada en vinagre de vino blanco de poca acidez y poco contenido en sal.
Debido a la gran acogida de este producto, también se ha empezado a comercializar en fresco con el distintivo de calidad Eusko Label.

ALUBIAS DEL PAÍS VASCO

Producto tradicional y también mimado por la alta cocina, las alubias del País Vasco gozan de fama internacional.
Con el sello Eusko Label se distingue a aquellas alubias de la variedades seleccionadas que han sido catalogadas por catadores profesionales de «muy buenas» o «excelentes».
Se comercializan envasadas en grano o cocinadas pero nunca a granel.
El sello vasco de calidad identifica a las tres denominaciones de alubias características de Euskadi: Alubia de Tolosa, Alubia de Gernika y Alubia Pinta Alavesa.
La alubia es uno de los alimentos de origen vegetal más rico en proteínas; destacan sus aportaciones de fibra, hidratos de carbono, vitaminas y minerales que la convierten en la legumbre con más nutrientes y uno de los ingredientes estrella de la dieta mediterránea.

PATATA DE ÁLAVA

El clima, el suelo, la tradición de muchas generaciones y la apuesta tecnológica para la mejora contínua, son las claves para comprender la exquisita calidad de un tesoro enterrado en las tierras de Álava: la patata. Apreciada por los grandes cocineros, ingrediente insustituible en la cocina tradicional vasca, la patata de Álava cautiva el paladar y traspasa fronteras.
El sello Eusko Label garantiza la calidad superior de las patatas seleccionadas de distintas variedades destinadas para su preparación tanto guisadas como fritas.

 

TOMATE DEL PAÍS VASCO

Exquisito en su aroma, textura y carnosidad, con pulpa firme e interior exento de huecos, el tomate del País Vasco recupera su auténtico sabor. Las precipitaciones abundantes y las temperaturas suaves del País Vasco son las condiciones ideales para su cultivo en los caseríos, mediante una producción respetuosa con el medioambiente.
Este alimento es rico en minerales y vitaminas, siendo un buen equilibrante celular. Por estas cualidades muchos expertos sostienen que el tomate podría prevenir la formación de ciertos tumores cancerígenos.

LECHUGA DEL PAÍS VASCO

Cultivada de forma respetuosa con el medioambiente y recogida a mano en los caseríos, la lechuga del País Vasco pertenece a distintas variedades del grupo batavia; se caracteriza por sus abundantes hojas onduladas o rizadas y su color verde claro, brillante y homogéneo.
Se presenta en el mercado por unidades y en bolsa, lavada y cortada.
Este alimento, bajo en calorías, contiene una gran cantidad de hierro y vitaminas y está considerado como una valiosa fuente de antioxidantes; por ello, esta hortaliza, ingrediente por antonomasia de todo tipo de ensaladas, es un producto ideal para TOMATE una dieta sana.

HUEVO DE CASERÍO VASCO

El huevo de caserío vasco con Eusko Label está sometido a un estricto control de calidad que abarca todo el proceso de producción. Su apreciado sabor y su reconocida calidad superior se fundamentan en un sistema de crianza al aire libre y una alimentación basada en cereales con más de un 50% de maíz. Con una producción que supera el medio millón de docenas anuales, la demanda del exquisito huevo de caserío vasco crece, año tras año, vertiginosamente.

LECHE DEL PAÍS VASCO

La leche con Eusko Label supera los niveles de calidad superiores a los exigidos por la normativa europea vigente. El proceso de ultrapasteurización al que se somete preserva, prácticamente, todas las cualidades nutritivas y todo su sabor, manteniendo la casi totalidad de las vitaminas y aminoácidos esenciales.
La leche con Eusko Label, por sus características nutricionales es, uno de los alimentos más completos para una alimentación saludable.

MIEL

La miel con distintivo Eusko Label está sujeta a uno de los reglamentos técnicos más exigentes de Europa para garantizar su calidad. Son mieles con una alta pureza polínica, de distintas variedades, aromas y esencias, gracias a la diversidad de la flora del País Vasco. Son mieles frescas que se envasan inmediatamente, tras ser recogidas del colmenar. La extracción se realiza por centrifugado y no se pasteurizan, lo que asegura que mantenga intactas todas sus propiedades.
La miel es un alimento energético con altas cualidades nutricionales, rica en carbohidratos y no contiene grasas.

SIDRA NATURAL DEL PAÍS VASCO

Es un producto de calidad superior, procedente exclusivamente de manzanas de sidra autóctonas y sanas, recogidas en su punto óptimo de maduración y pertenecientes a variedades autorizadas.
Se elabora de forma tradicional en el País Vasco, controlada en todos sus procesos, llegando a una graduación alcohólica mínima de 5º y conteniendo gas carbónico de origen exclusivamente endógeno.
Un comité de Calificación se encarga de valorar cada kupela y calificar como Eusko Label, solamente las que reúnan las características fisico-químicas y organolépticas recogidas en el Reglamento, lo que garantiza una sidra repleta de sabor y aromas a manzana.
La Sidra Natural del País Vasco se vende exclusivamente embotellada con la etiqueta de control y el logotipo de Eusko Label que garantiza su autenticidad.

BONITO DEL NORTE Y ATÚN ROJO

El Bonito del Norte (Thunnus alalunga) y el Atún Rojo Cimarrón (Thunnus thynnus) son exquisitos pescados de alta calidad, capturados uno a uno por por los pescadores con artes de pesca tradicionales autorizadas: la caña (cebo vivo) y cacea o curricán, lo que garantiza la sostenibilidad de los caladeros y el mantenimiento de los recursos marinos.
El Bonito del Norte destaca entre los otros túnidos por su sabrosa carne y textura.
Ambos alimentos son esenciales en una dieta saludable: por su riqueza en ácidos grasos omega-3, contribuyen a disminuir los riesgos de enfermedades cardiovasculares; también son una buena fuente de proteínas, minerales y vitaminas.
Eusko Label certifica la calidad superior de estos pescados, mediante una rigurosa selección que garantiza el cumplimiento de los requisitos de tamaño, captura y frescura de las piezas.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

En las zonas olivareras de la Comunidad Autónoma del País Vasco se han producido tradicionalmente aceites de gran calidad elaborados con mimo y cuidado en nuestras almazaras.Testigos de esta actividad son los olivos centenarios que aún se conservan en nuestro territorio.
Gracias a este cultivo arraigado en la tradición, hoy podemos disfrutar del Aceite de Oliva Virgen Extra con Eusko Label, un producto de alta calidad producido, elaborado y envasado íntegramente en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Un estricto reglamento establece las características de calidad que debe cumplir para que podamos disfrutar de un alimento excepcional, rico en nutrientes y delicioso; y con todas las garantías de Eusko Label.

 

 


x

Por favor, introduzca su e-mail, NIF y Razón Social